Gabinete América. Centro de Psicología
Cerrar

¿Qué hacemos con los niños durante las vacaciones?

¿Que hacemos con los niños en vacaciones?

Ya están aquí las esperadas vacaciones de verano. Esperadas para los niños, para los padres que toman un respiro de deberes, actividades extraescolares, etc. Pero también es el comienzo del problema de qué hacer con los niños durante este tiempo de vacaciones, ya que por mucho que necesiten un descanso del  periodo escolar, el verano no es una época de vagancia y no hacer nada, hay que mantenerse activo para que retomar el ritmo de trabajo tras las vacaciones sea más sencillo. Compatibilizar el horario de trabajo de los padres con el de un niño en vacaciones se hace una tarea muy difícil, casi imposible en algunas ocasiones, por ello se recomienda planificar con antelación estos cambios, que se aproximan, en la rutina diaria familiar.


Lo más importante a realizar durante estas vacaciones es mantener un horario de vacaciones diferente de los horarios del curso, ya que el caos de un horario aleatorio después de tener el escolar puede desconcertar a los niños. Para las mañanas, cuando los padres suelen trabajar, se pueden preparar actividades deportivas, clubs, ratos con los amigos, centros culturales con actividades, actividades veraniegas, tareas para realizar en verano y que no pierdan el ritmo, aprender idiomas, leer libros, buscar algún campamento de verano, dejarlos con los abuelos, tener una cuidadora…


Algunas de las cosas a tener en cuenta es que a los niños les suele encantar la piscina, tanto la de casa como una pública cercana, el agua les refresca y, ademáss, les cansará mucho, por lo que después estarán más tranquilos. No es bueno recurrir a televisión, ordenador, consolas o aparatos electrónicos todo el tiempo, ya que puede causar bastantes problemas a corto y largo plazo. Si los niños se aburren, siempre es bueno dejar que desarrollen su imaginación hacia nuevas actividades, ya que esto fomentará su creatividad y sus habilidades. Los clásicos campamentos de verano que duran varias semanas son una opción excelente para las vacaciones, ya que ayudará a los niños a socializar con otros, y a desarrollarse como personas y a mantener cierta autonomía, además de que se lo pasarán estupendamente y harán nuevos amigos. Los campamentos pueden ser campamentos de verano, los cuales acogen a los niños durante varias semanas,  incluyendo comidas, noches, y todo lo relacionado con su manutención, o los campamentos de día, a los cuales van los niños desde por la mañana hasta la hora de comer, o incluso hasta la noche. Antes de apuntar a los niños a un campamento siempre hay que informarse. Hay campamentos deportivos, de idiomas, de naturaleza, hay muchos con excursiones, otros con actividades… siempre hay que informarse y buscar lo que queremos para nuestros hijos.


La opción barata a los campamentos de verano son los veranos en el pueblo, quedándose bajo el cuidado de los familiares más cercanos, como los abuelos o tíos, acompañados de sus primos y/o hermanos.


Lo principal en estos días de verano para los niños es romper la rutina diaria de acudir al colegio sin que eso signifique quedarse en casa aburridos, centrados en una televisión, ya que esto podría generar problemas de conducta. Tampoco hay que realizar actividades en exceso, ya que se merecen un descanso después del periodo escolar. Es recomendable mandar tareas de verano para no perder un cierto nivel de rutina hasta la vuelta en septiembre. Cuando los niños van creciendo es mejor llegar a un acuerdo con ellos para darles cierta libertad para hacer aquello que más les guste.


Recuerda que, aunque sea bueno que pasen tiempo solos y con sus amigos, las vacaciones en familia son muy importantes para su correcto crecimiento y desarrollo.