Gabinete América. Centro de Psicología
Cerrar

La importancia de dormir bien

¿Conocemos los efectos que causa un sueño insuficiente o de mala calidad?


Nuestro cerebro bloquea el razonamiento lógico y empieza a utilizar la parte asociada con el pánico y el estrés y, por ese motivo, nos podemos encontrar más sensibles y con peor humor. Dormir pocas horas disminuye la capacidad de controlar los estímulos negativos. Según un estudio realizado, una persona privada de sueño incrementa hasta en un 60 % la incomodidad o incapacidad de lidiar con situaciones negativas, ya que se activa la misma zona del cerebro que está relacionada con desórdenes psiquiátricos, como la ansiedad, depresión y relacionados. Esto puede dar una explicación de por qué las personas actúan de forma más agresiva e irracional en la actualidad, sobre todo en las ciudades donde llevar un estilo de vida agitado es lo más frecuente.


Mientras dormimos, nuestro cerebro se reorganiza. Si no procesamos lo que hemos vivido, empezamos a olvidar cosas importantes y podemos saturarnos con detalles innecesarios. A largo plazo, la falta de sueño puede traer paranoias y alucinaciones debido a que nuestro cuerpo intenta forzarnos a dormir despierto. Es necesario dormir regularmente al menos 6 horas diarias. Según un estudio realizado por la Universidad Médica de Warwick, las personas que duermen menos de cinco horas diarias incrementan hasta el doble la posibilidad de sufrir un infarto en comparación con aquellos que duermen 7 horas diarias. No se tienen muy claras las causas, sin embargo se cree que es debido a que la falta de sueño está relacionada con una alta presión sanguínea. También bajan las defensas, por lo que podemos volvernos más propensos a las enfermedades. Nuestro rendimiento cognitivo y motor pasan a ser los de alguien que ha ingerido alcohol.


Aunque no nos pase nada de lo anterior, la falta de sueño también tiene otras consecuencias, por ejemplo, afecta a la vida sexual disminuyendo el rendimiento y la libido. Dormir poco entorpece la producción de las hormonas encargadas de mantener y aumentar tu masa muscular y hace que nuestra piel envejezca más rápido debido a que no tiene tiempo de reparar sus células y tejidos. La falta de sueño también produce efectos en las hormonas Leptina y Ghrelina. La leptina además de controlar la expresión del hambre, también aumenta el metabolismo, el consumo de energía necesario para gastar la grasa reservada. La Ghrelina es otra hormona que induce a la ingesta de alimentos, “a comenzar a comer”.


Durmiendo poco tenemos el doble de posibilidades de padecer diabetes u obesidad. A veces intentamos compensar los efectos de la falta de sueño con cafeína pero lo único que conseguimos es bloquear los receptores de la adenosina, que es la encargada de producirnos el sueño, mientrasque nuestro cuerpo y nuestra mente seguirán necesitando dormir. A veces no es problema de tiempo de sueño sino de la calidad del mismo. Las preocupaciones, los problemas de salud y una mala “higiene del sueño” pueden ser las causas. Si nos levantamos cansados, no rendimos en el trabajo, estamos de mal humor, etc., puede ser necesaria una consulta profesional para valorar el problema.


Como conclusión de este artículo se incluyen un listado de beneficios que conseguimos gracias a tener un sueño reparador de calidad.

  1.  Nos hace felices.
  2.  Nos ayuda a perder peso.
  3.  Nos sentimos llenos de energía.
  4.  Mejora nuestro sistema inmunológico.
  5.  Mantiene el corazón sano.
  6.  Estimula el rendimiento en el trabajo.