Gabinete América. Centro de Psicología
Cerrar

La ansiedad en los exámenes

Ansiedad examenes

¿Alguna vez os habéis preguntado cómo abordar la ansiedad ante a un examen? La ansiedad es diferente en cada alumno y no viene provocada por el examen en sí, según Florencia Poy  Coordinadora del Gabinete de Orientación Educativa de la Universidad Francisco de Vitoria, “la ansiedad viene provocada por las consecuencias que cada alumno deriva de un examen”. Por ejemplo, si un alumno necesita una nota determinada para mantener una beca, acceder a una carrera, superar la media del curso, etc., el hecho de pensar que no va a ser posible sacar esa nota provocará que su estrés se amplifique y se convierta en ansiedad.


Pero, ¿cuáles son los síntomas? El problema de estos síntomas son que se retroalimentan entre ellos. Los síntomas más comunes respecto al nivel mental son la preocupación extrema, falta de confianza, inseguridad, pérdida de control, dificultad a la hora de leer, bloqueo mental… En cuanto al nivel fisiológico, respiración agitada, sudoración, sequedad, nauseas, dolores de estómago… y por último lugar, a nivel conductual, falta de apetito o comidas en exceso, tartamudeo, risa nerviosa, manipulación de objetos, reacciones impulsivas…


El estrés en su justo punto puede ser beneficioso  y positivo, ya que nos prepara para la acción. Por ello si está regulado contribuye positivamente. Sin embargo, si es excesivo provoca muchas molestias y sufrimiento, siendo muy perjudicial para la persona que está pasando por ello.


Pero ahora vamos a hablar de las claves para evitar y manejar la ansiedad y el estrés. Lo primero de todo es identificar que lo estamos sufriendo y gestionar las emociones relacionadas con el problema.  Algunas de las técnicas de relajación  como la respiración abdominal y relajación muscular progresiva de Jacobson o la práctica de mindfullness pueden ayudarnos a manejar los estados de ansiedad sin el uso de tranquilizantes. Sin embargo en algunos casos pueden ser necesarios.


La mejor manera de prevención de la ansiedad y el estrés en la época de exámenes es la organización del tiempo y la preparación de los exámenes con la suficiente antelación . Utilizar una metodología de estudio eficaz que favorezca la concentración, comprensión y recuerdo. Al igual que plantearnos metas alcanzables y no imposibles para no frustrarnos. Estudiar por metas no por tiempo y al terminar  sentirnos satisfechos por el trabajo realizado y darnos ánimos. Cuando estamos organizados y sentimos control sobre el estudio es menos probable tener problemas de ansiedad ante los exámenes. 


Aspectos básicos que recomendamos todos los psicólogos para la vida cotidiana son la realización de ejercicio para liberar tensiones, llevar a cabo una alimentación sana y equilibrada, tener cuidado con el uso de estimulantes, bebidas energéticas y  cafeína, ya que nos provocan estados de nerviosismo y confusión, y por último, respetar las horas de sueño,  ya que el descanso es la mejor garantía para un estado de ánimo positivo. Al examen tenemos que ir con optimismo, confianza en nosotros mismos  y en el trabajo realizado. Como recomendación, los ejercicios de mindfullness pueden ayudarnos en el momento previo al examen


Si los problemas de ansiedad persisten aconsejamos un trabajo psicológico que ofrezca recursos para manejar personalmente dicha dificultad.