Gabinete América. Centro de Psicología
Cerrar

Altas Capacidades

En la mayoría de las ocasiones se entiende que un alumno de altas capacidades es el que siempre saca las notas más altas, es más ordenado, obediente, es decir, lo que se entiende como un alumno brillante, que se esfuerza en sus tareas. Pero normalmente, la conducta de los alumnos de altas capacidades es más bien todo lo contrario: suelen ser los más despistados, menos trabajadores, desordenados, desobedientes... A veces son propuestos para valorar por pensar que son alumnos con TDAH.

gabinete américa

Tienen altas capacidades  entre un 2% y 5% y de ellos el 90% no lo saben, por pasar desapercibidos o estar mal diagnosticados.

Respecto a la distribución por sexo de las altas capacidades, está demostrado que el número de niñas es parejo al de niños, pero las niñas tienden a camuflarse, a adaptarse al grupo y no sobresalir.
 

Es importante destacar que se dan también casos de coexistencia de alta capacidad y dificultades de aprendizaje como dislexia, discalculia, ambos rasgos se pueden enmascarar mutuamente. De esta forma, la superioridad de razonamiento que se demuestra en los debates en clase, no puede ser demostrada en los exámenes escritos, lo que a menudo les lleva a ser etiquetados como “inteligente, pero vago”.
 

Un niño de Altas Capacidades no sólo tiene una inteligencia muy superior a la media, sino una emotividad, motivación, personalidad, creatividad y temperamento que se desarrollan de forma completamente diferente a los del resto de niños de su edad.

Son muy sensibles, perfeccionistas, cuestionan la autoridad y aprenden muy rápido si algo les interesa.

Su evolución intelectual va por delante de su edad cronológica y su desarrollo psicomotor. Esto da lugar a las llamadas “disincronías” que pueden generarles problemas emocionales y de relación con su entorno.
 

Tienen un desarrollo neurológico que les permite percibir más detalles y procesarlos muy rápidamente. Este exceso de estímulos es lo que genera reacciones más intensas. No es negativo, es un don que hay que comprender y una cualidad muy apreciable en algunos ámbitos profesionales y personales.
 

Después de una valoración y diagnóstico, realizamos la intervención con el alumno, familia y profesores.

 Si deseas realizar una observación detallada de las características relacionadas con las altas capacidades que puede tener tu hijo puedes descargarte los cuestionarios de la parte inferior.

        

Atención a las necesidades educativas asociadas a la superdotación,talleres de enriquecimiento, Educación emocional y Prevención del fracaso escolar son los servicios que ofrecemos además del diagnóstico y orientación a padres.
 

  • Detección y diagnóstico
  • Orientación a padres
  • Formacion del profesorado
  • Intervención con niños y jóvenes
  • Talleres de enriquecimiento
  • Educación emocional
  • Necesidades educativas asociadas
  • Prevención del fracaso escolar